Santo Domingo. - La moderación y controlar el consumo de alcohol, son claves para disfrutar de la temporada navideña sin traumas ni percances, con salud mental, y evitar situaciones que degeneren en alteraciones del estado de ánimo en personas con enfermedades de salud mental y también en las que no la padecen.
La recomendación es de la doctora Milagros Alcántara, directora médica de Hospiten Santo Domingo, quien dijo que en esta época los médicos están acostumbrados a ver alteraciones en el estado de ánimo de personas con antecedentes de enfermedades mentales, porque el alcohol le trae el recuerdo de algún familiar fallecido “o por algo que hacíamos y ya no podemos, o quizá la situación económica y algún otro problema”.
“En esta temporada, si vamos a tomar alcohol, que sea de buena calidad, no por tomar o el gusto de emborracharnos, sino por degustar las bebidas. Tratar de que las bebidas no sean cargadas en azúcares, evitar los cócteles y alternar con el consumo de agua”, recomendó Alcántara.
Consideró prudente “tratar de mantener una red de apoyo, visitar a familiares que hace tiempo no vemos, juntarnos con los amigos, ya que estas son cosas que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo”.
Además, los pacientes que ya tienen algún tipo de enfermedad crónica deben tener y tomar la dosis correcta de sus medicamentos antes de comenzar las festividades, y asistir a sus médicos de cabecera, ya que el alcohol, en esos pacientes, también puede causar alteraciones de sus enfermedades de base como la hipertensión y la diabetes, y ahí la persona debe ser muy prudente.
“Estos días estamos de vacaciones, aprovechemos para ir al parque, hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicios durante al menos 5 días de la semana, salir a pasear, porque eso nos ayuda, no solo con la salud mental, sino también con otras enfermedades crónicas; hacer caminatas, especialmente en las plazas que están muy bonitas en estas fechas” recomendó la doctora.
Alcántara recomendó aprovechar las fiestas para hacer ejercicios como “bailar mucho, porque el baile es uno de los mejores ejercicios que se puede hacer. Además, de los beneficios a nivel físico, también a nivel emocional el baile ayuda con la liberación de muchísimas sustancias que mejoran el estado de ánimo”.
“Salir a caminar, controlar las porciones de alimentos, cambiar el consumo de dulces por frutas, aumentar la ingesta de vegetales, disminuir o evitar el consumo de alcohol y no olvidar sus medicaciones para enfermedades ya diagnosticadas y visitar a urgencias en caso de tener síntomas anormales o la consulta de su médico, son mis recomendaciones para estas fiestas navideñas”, concluyó Alcántara.
Sobre Hospiten
Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.
Hospital Paitilla (Panamá) forma parte de Hospiten. Fundado en 1975, cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.
0 Comentarios