Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children, y Melvin Asin, representante de la Unión Europea.
Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children, explicó que el objetivo de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de gobernabilidad democrática, participativa e incluyente de las organizaciones de la sociedad civil, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, para el desarrollo sostenible a nivel local, mediante el desarrollo de procesos, mecanismos de participación y de diálogo social, basados en los derechos humanos y la igualdad de género.
Entre los logros alcanzados están la elaboración de índices municipales de participación social y política de NAJM y organizaciones de la sociedad civil. Se trata de una herramienta que permite a las autoridades locales medir el de implementación de los mecanismos de participación y la accesibilidad de NAJM y OSC, y se elaboraron de manera conjunta y participativa.
En ese mismo orden, se desarrolló una guía para la implementación del enfoque de género y de derechos en la gestión municipal de San Cristóbal y Bajos de Haina.
En los resultados finales de este proyecto se establece que hubo un impacto de 566 niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres formadas en gobernabilidad y derechos (civiles, políticos, sociales y económicos).
En ese contexto 723 niños, adolescentes, jóvenes y hombres culminaron ciclos formativos en gobernabilidad, derechos, participación social, nuevas masculinidades e igualdad de género.
De igual manera, 184 autoridades locales, técnicos y tomadores de decisiones mejoraron sus conocimientos en gobernabilidad, derechos, género, participación y rendición de cuentas, planificación y presupuestos con enfoque de derechos y en género, mecanismos de participación y veeduría.
Es importante resaltar que se formaron Plataformas de Concertación Municipal que incluyen todos los actores económicos, políticos, sociales y culturales de ambos municipios y están lideradas por las niñas y adolescentes, con el apoyo de las organizaciones de sociedad civil.
En este proyecto 156 técnicos y voluntarios de 6 organizaciones de la Sociedad Civil completaron ciclos formativos sobre gobernabilidad, marcos legales, derechos, género, discapacidad, veeduría, participación, exigibilidad, monitoreo de políticas, planes y programas nacionales y locales sobre derechos e igualdad de género.
Finalmente, se crearon dos agendas municipales 2030 adoptadas para la igualdad de género y garantía de derechos de NAJM con participación social en San Cristóbal y Bajos de Haina.
En esta actividad participaron Racheily Mateo y Heiny Taveras, dos adolescentes que formaron parte del proyecto; Magistrada Olga Diná, directora nacional de niños, niñas, adolescentes y familia; Sergia Galván, orientadora y activista feminista de la Rep. Dom, Nicauris Montero, quien presentó la Plataforma Municipal; Josefina Valerio, directora provincial del Ministerio de la Mujer, y Juana Ferrer, líder de CONAMUCA, entre otros.
Save the Children
Con más de 40 años de experiencia en el trabajo comunitario a nivel nacional centrado en la garantía y promoción de los Derechos de la Niñez, como parte de Save the Children
http://www.savethechildren.
0 Comentarios