Titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología destaca, además, acuerdo de comparabilidad de Escuelas de Medicina con las de los Estados Unidos
SANTO DOMINGO. -El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, enumeró los logros alcanzados durante los dos primeros años de gestión del presidente Luis Abinader, en los que destacó el fortalecimiento del Sistema Universitario y el otorgamiento de más de 20 mil becas nacionales e internacionales a igual número de jóvenes dominicanos que estudian en las universidades más prestigiosas del mundo.
Citó, la comparabilidad para que estudiantes dominicanos puedan cursar la carrera de medicina en Instituciones de Educación Superior (IES), de los Estados Unidos y que alumnos estadounidenses puedan estudiar en la República Dominicana.
García Fermín indicó que las autoridades del MESCYT pudieron lograr esa conquista para el país, mediante un proceso consensuado con el Gobierno de los Estados Unidos, luego de más de 17 años de esfuerzos.
“En este gran logro para la República Dominicana es de justicia mencionar la labor que desplegó nuestro viceministro de Evaluación y Acreditación, Juan Francisco Viloria, quien, junto a un equipo de nuestro Ministerio, pudieron consensuar con las más altas autoridades académicas de esa nación norteamericana”, indicó.
El titular del Mescyt señaló que, durante estos dos años de gestión, se profundizó el fortalecimiento de las universidades, en la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19, disponiendo de un programa de ayuda.
Además, resaltó la disposición de realizar un diplomado para capacitación de los docentes universitarios que fueron incluidos en el programa de educación virtual a distancia.
García Fermín sostuvo que, a lo largo de estos dos años, el presupuesto del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) fue llevado de RD$200 millones a RD$380 MM.
Resaltó que, con esos recursos, el Mescyt está ofreciendo respaldo a los proyectos de investigación de los Centros Universitarios y Emprendimiento con vinculación al desarrollo nacional.
En cuanto al Programa Nacional de Becas, García Fermín indicó que se firmaron más de 80 acuerdos con las universidades dominicanas para que jóvenes de diferentes puntos del país pudieran estudiar con facilidades otorgadas por el gobierno central a través del Mescyt.
Subrayó que el otorgamiento de becas se hizo a favor de los sectores más vulnerables económicamente hablando, atendiendo las carreras que más impactan en el país.
El funcionario agregó que se firmaron, además, alrededor de 85 convenios con universidades internacionales de alto prestigio en el mundo académico.
Subrayó que esas universidades donde los jóvenes dominicanos cursan diversas carreras están localizadas en Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Honduras, México, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, y Suiza.
Indicó que se desarrolló la Feria de las Buenas Prácticas en la región Sur del país, y se seguirán desarrollando en otras regiones, con el fin de vincular las universidades con las comunidades y los diversos sectores económicos, sociales y culturales que están enclavadas en las demarcaciones geográficas.
El titular del Mescyt aseguró que se trabaja con temas que impactan diversos sectores de la economía, a través de los emprendedores de las IES y los trabajos de reforma de la Ley núm. 139-01, que creó el Mescyt.
0 Comentarios