Puerto Plata.-Con la presencia de periodistas y comunicadores nacionales se aperturó aquí el “Taller de Capacitación “VIH y Políticas de Protección Social” dirigido a profesionales de la comunicación y líderes de opinión”, con el propósito de aunar esfuerzos en promoción y difusión en cuanto a prevención sobre el VIH.
Las palabras de salutación estuvieron a cargo del director de los Comedores Económicos del Estado (CEE), Monchy Rodríguez, quien manifestó que la misión original es que el brazo económico del gobierno llegue a los sectores más necesitados de la nación a través de los medios.
“El presidente Danilo Medina mostró coherencia en sus palabras cuando afirmó “Voy a poner a la grandes mayorías populares de la República Dominicana en el centro de todas las políticas, especialmente de las políticas económicas y sociales porque creo firmemente que la economía debe existir para las personas y no las personas para la economía”. Sentenció.
El también precandidato a síndico por Santiago consideró oportuna la ocasión para destacar que CONAVIHSIDA tiene como función especial realizar la política en respaldo al programa nacional de lucha contra el SIDA, la promoción de la participación multisectorial, la acumulación de los esfuerzos, así como la gestión de recursos financieros y técnicos.
El funcionario agradeció a los periodistas que se desplazaron desde todo el país a participar en estos temas de interés que tanto impacto tienen en la actualidad, ya que afecta a cientos de miles de dominicanos.
De su parte, el director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, informó que la provincia de Santiago tiene una prevalencia de 18.9 por ciento de sífilis, la más alta del país , seguida de Santo Domingo, con 13.9 por ciento, y de Puerto Plata, con más de 10 por ciento, reveló el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).
El destacado galeno también informó que la prevalencia más alta de sífilis en trabajadoras sexuales se registra en Puerto Plata, con 12.1 por ciento, seguida de Santo Domingo, con 12 por ciento, y de Santiago con 8.9 por ciento.
“Estos indicadores –añade- plantean cada día grandes retos al sistema de salud, así como estrategias eficaces e innovadoras para enfrentarlos”. Abduce.
El director del CONAVIHSIDA pidió a los periodistas y comunicadores del país integrarse, desde sus diferentes medios, a los esfuerzos por mejorar los indicadores, tanto en las Infecciones de Transmisión Sexual, como en VIH Y Sida.
Terreros propuso a los medios que den prioridad en su agenda informativa al estigma y discriminación que afecta a las poblaciones claves, haciendo énfasis en un enfoque de derechos humanos.
Asegura que la discriminación se da en diferentes formas y escenarios, entre ellos, el ámbito laboral, los servicios de salud, la política, la educación, las actividades sociales y deportivas.
Citando datos de la segunda Encuesta de Vigilancia de Comportamiento, el funcionario afirmó que entre un 12 por ciento y 56.3 por ciento de los gays, trans y otros hombre que tienen sexo con hombres han sido rechazados por su condición en el ámbito laboral.
“Esta situación se produce en porcentajes que van desde un 3.7 por ciento hasta en 48.5 por ciento en los servicios de salud, de 14.3 por ciento a 64 por ciento en escuelas y universidades, y de 7. 6 por ciento a 22.4 por ciento en el seno familiar, expresó.
En el taller “Políticas de Protección Social para Poblaciones Claves” expusieron por CONAVIHSIDA el doctor Víctor Terero, Leonardo Martínez, Ramón Acevedo y la licenciada Sabrina Gil.
Por los Comedores Económicos del Estado Dominicano, intervinieron el licenciado Ramón Monchy Rodríguez las doctoras Inés Abinader, Laura Alvarez y magleny Tavarez. 05-06-2015
0 Comentarios