Rebelión de las voces líricas: a enmudecer

SANTO DOMINGO. La semana pasada cerró con mucha agitación en los predios culturales, con la huelga indefinida convocada por el Coro Nacional, así como por los profesores de música de la Escuela Elila Mena. El inicio de ésta llega con el mismo acento, pues según supo DL, los integrantes de la Compañía Lírica también tienen planes de irse a una huelga, lo que definirían en la mañana de este lunes.
Una fuente reveló a DL que harán una reunión para establecer el plan de lucha, el cual coincidirá con el que iniciaron los profesores de música, así como sus colegas del Coro Nacional. “En 2010 los salarios fueron aumentados de entre 7 y 8 mil pesos a 15 mil. Desde esa fecha, jamás se ha vuelto a tocar el tema”, dijo la fuente que pidió discreción.
La Compañía Lírica se fundó el 26 de diciembre de 1979. Pertenece al Ministerio de Cultura, y forma parte del grupo de instituciones que dependen de la dirección general de Bellas Artes. Su titular, desde 2010, es la profesora Ondina Matos.
Las protestas han encontrado la desaprobación del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien si bien ha reconocido el derecho de los demandantes, ha sostenido que su administración ha estado tratando de resolver los requerimientos. “Tenemos un presupuesto, y no está consignado un aumento de salario para todo el personal del Ministerio de Cultura”, ha dicho.
La huelga declarada por los profesores de la Escuela de Música Elila Mena y el Coro Nacional, según sus convocantes se produce ante la supuesta “sordera” del Ministerio de Cultura. Revelaron que han enviado cartas, y hubo una reunión con representantes del ministro (Tommy García, viceministro, y los artistas Maridalia Hernández y Manuel Tejada), que no arrojó los resultados esperados.
Los profesores revelaron que el paro afecta a unos dos mil estudiantes que reciben enseñanza gratuitamente. Solicitan que su salario se incremente a RD$15 mil por tanda. Mientras el Coro Nacional exige salario base de RD$25 mil .

Publicar un comentario

0 Comentarios