By Carlos Hernandez
@CAHG_26
Entrevista con la Psicóloga Nubia Guerrero acerca de la violencia en la tv,influencia en los niños. ¿Se ve un aumento en la violencia en los niños a través de los años?
- Si, con los años se ve mucho más. Chicos agresivos en las escuelas, hasta en los jardines de infantes. Pero tampoco nos vayamos al extremo, siempre hubo chicos violentos, solo que ahora en la era de la comunicación es fácil mostrar todo, y ahí es donde se juega. Los más chicos imitan, los más grandes compiten, intentan superar al otro, aunque la hazaña sea pegarle a una maestra o cosas que, en otra época nos parecían inimaginables.
¿Qué tanto tiene de culpa la familia como la televisión?
- Yo creo que, si bien la televisión afecta…por esto que decíamos antes, de que el chico de menor edad tiende a imitar. Es lógico, de alguna manera se tiene que formar en el manejo del mundo. También en el adolescente está este rasgo de la imitación, como forma de generar vínculos. Pero ahí tiene que estar la familia, la sociedad. Tiene que haber un límite puesto, un "esto no se hace". Y esto no se logra repitiendo y repitiendo las escenas violentas. No hablo de las películas y demás, porque eso si bien es cada día más agresivo, está enmarcado dentro de una ficción. El mayor problema viene, creo yo, con aquellos programas que muestran la realidad. No está bueno que un niño se filme golpeando a otro mientras lo festejan sus amigos, lo suba a YouTube, pero eso no deja de ser algo que sale del chico. Pero cuando esto es levantado, no sé, por un noticiero que te lo pasa una y otra vez, con el palabrerío de "a donde está llegando nuestra sociedad" pero sin mostrar alguna consecuencia negativa que haya seguido al acto violento. No sé si se entiende.
¿Qué medidas se pueden tomar?
- Por parte de quienes eligen la programación, tener un poco más en cuenta los horarios y demás. Actualizarse un poco en este tema también, los horarios de los chicos, con padres que trabajan todo el día y al llegar tienen que ocuparse de la casa también y eso, no son los mismos.
Que las familias empiecen a prestar un poco mas de atención a estas cosas porque, por más que la tele ponga lo que ponga, el control remoto lo tienen ellos. ¿Cómo toman los niños a la televisión, lo toman como imaginario o real?
Depende la edad, cuando son más chicos para ellos es todo real. El otro día me encontré con que mi sobrinito de 3 años gritándome asesina y haciendo con las manos como un revolver. Eso de Disney Channel no lo sacó. Y el divertido se reía cada vez más con eso. Para él era un juego.
El juego de los niños es un juego simbólico, ellos tramitan el mundo que los rodea a través del juego. Juegan a la mamá, a la maestra, para hacerle al bebe o a quien le haya tocado ser alumno lo que viven ellos. Los retan, les ponen mala nota. Es la forma que ellos tienen de elaborar lo que tienen alrededor. Por eso, si lo que tienen alrededor es violencia, van a elaborarlo violentamente.
Hay que estar atentos, a lo que miramos, a lo que decimos.
¿Cómo hacemos para darnos cuenta el límite de violencia para tratarse?
No sé si cambiar, pero si tener más variedad y, como decíamos antes, respetar los horarios. Cuando tienes cable es más fácil, hay más variedad son 5 o 6 canales de dibujitos animados. Pero en las casas en que sólo tienes televisión abierta… se complica. Además, muchos de los programas que se supone apuntan a público infantil, no están del todo adaptados para este público. O la trama de las novelitas empieza a cambiar y un programa para chicos termina siendo para adolescentes mas tirando a grandes.
O estos programas que muestran lo que pasa en la calle, policías en acción, cámara testigo. De repente te ves haciendo zapping y son todos de este tipo. Antes no era así, y delitos había igual. No creo que mostrarlos sea una solución, al menos si no lo vas a asociar a consecuencias negativas.
¿Cuál es la causa de la violencia en tan temprana edad?
De todo un poco, la sociedad, la familia. Todo es tildado como maltrato ahora. El padre ya no sabe de qué forma poner los límites. Y cuando los chicos no tienen el límite necesario, van a hacer todo lo que este a su alcance para que se lo des. Estas teorías vienen desde el 1800, hay un "NO" que es necesario que este, para que el chico pueda formar su psiquismo. Cuando este falta, ahí empezamos a encontrar problemas. No es cuestión de prohibir, sino de distinguir lo que se puede y no hacer. Después de todo, vivimos en una sociedad con reglas.
El problema es cuando las reglas se ven como algo a ser quebrado, de parte de los padres, de parte de la gente en la televisión. Ahí se vuelve inestable la estructura.
0 Comentarios