La vida en el Capitolio de Washington está regresando a la normalidad, luego de que la policía en la capital estadounidense levantara la orden de cierre del edificio que dio hacia las 2.11 pm hora local. La medida se había tomado por informes de un intercambio de disparos a las afueras de la sede del Congreso.
En un comunicado, la policía especial del Capitolio afirmó que la situación está "estabilizada" y dijo a las personas que están en el edificio que ya pueden salir de sus oficinas.
Las primeras versiones indican que se trató de una persecución de un vehículo negro que habría empezado a unas cuadras del Capitolio.
A través de las imágenes que presentan los canales de noticias se puede ver un auto negro aparentemente estrellado contra una de las defensas que protegen a los edificios del complejo parlamentario.
Se ha reportado que durante el incidente se escuchó al menos una decena de disparos, aunque no está claro si fue producto de un intercambio entre la polícía y el auto que era perseguido.
Según dijo a la prensa el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, hay al menos una persona herida y en los medios de comunicación se habla de informes no confirmados sobre un agente herido como consecuencia de la acción.
Tensión en la capital
Aunque todavía la información es preliminar y se van conociendo los detalles del incidente a cuentagotas, lo cierto es que una noticia potencialmente importante como un tiroteo es lo último que quieren soportar los habitantes de Washington, ya de por sí afectados de manera particular por el cierre temporal del gobierno, que entró en vigor a comienzos de mes, indicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.
En esta semana, el Capitolio de la capital estadounidense ha sido el escenario de dos noticias que han acaparado la atención mediática: por un lado las negociaciones entre los congresistas para llegar a un acuerdo presupuestario y ahora los reportes de un tiroteo.
Y aunque todo parece indicar, según las informaciones que van llegando, que el tema ya fue controlado por las autoridades, en la memoria de muchos habitantes todavía está fresco un incidente similar que ocurrió hace apenas unas semanas, cuando al menos 13 personas murieron como consecuencia de un tiroteo masivo en un edificio de la marina en Washington, recuerda nuestro corresponsal.
Vías cortadas
Algunas personas que estaban fuera del edifico fueron conminadas a ingresar al recinto por los oficiales, quienes cortaron inmediatamente las vías que rodean la sede del Congreso estadounidense.
En un correo electrónico de la policía distribuido apenas se conociera el incidente, se aconsejó a todo el personal "cerrar y alejarse de las puertas exteriores y ventanas".
A unas cuadras del Capitolio, la parte de la Avenida Pensilvania donde se encuentra la Casa Blanca también estuvo cerrada por precaución, según varios testigos.
La policía del Capitolio ha ofrecido presentar una rueda de prensa en las próximas horas para aclarar lo sucedido.
0 Comentarios